martes, 6 de marzo de 2012

El escenario más húmedo del mundo

En la pequeña ciudad de Bregenz (Austria), a orillas del lago Constanza, se encuentra uno de los escenarios más raros del mundo; y, ciertamente, el más húmedo de todos. Le llaman Seebühne que significa, precisamente, "escenario en el agua" (o algo así).
Todos los años, entre los meses de julio y agosto, se realiza en Bregenz un festival de teatro y ópera: el Bregenz Festspiele; y se prepara el Seebühne para el espectáculo. Una de las cosas más llamativas es que si bien la escenografía se apoya en la misma plataforma flotante, para cada obra de construye una distinta, que suele incluir complejos desplazamientos de partes del escenario.
En la costa el público observa cómodamente sentado en unas gradas semicirculares.
¡Te digo más!, esta curiosa plataforma teatral da pie para que el regie indique a los actores algunas acciones que habitualmente son imposibles en un teatro sobre tierra firme, como por ejemplo ¡tirarse al agua de un chapuzón!
Debajo les dejo un video de tres minutos que muestra como se construyó la escenografía para la ópera "Andre Chenier" y algunas fotos de las puestas de otras obras.


"Un baile de máscaras", de Verdi.



Aída, de Verdi.



La Bohème, de Puccini


"West side story" ("Amor sin barreras"), de Leonard Bernstein



"El trovador", de Verdi.



"Tosca", de Puccini



No hay comentarios: