domingo, 3 de octubre de 2010

EE.UU experimentó con seres humanos


Cuenta una historia de la mitología de guerra que los nazis hacían jabón con la grasa de los judíos. Hoy sabemos que fue una "operación de prensa" de la inteligencia británica. Lo que nos deja estupefactos esta semana es la noticia de que los "buenos" de la historia también experimentaban con seres humanos:
Susan Reverby, una investigadora de la Universidad Wellesley, descubrió que entre 1946 y 1948 oficiales del ejército norteamericano en Guatemala inocularon intencionalmente a cerca 700 personas con sífilis y gonorrea. Las personas seleccionadas para el experimento eran prostitutas, soldados y enfermos mentales.

El presidente Barack Obama llamó ayer a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, para ofrecer disculpas personalmente por los experimentos practicados por Estados Unidos al inseminar enfermedades venéreas a guatemaltecos en la década de 1940.

Durante la llamada, Obama “expresó su profundo pesar por el estudio” y ofreció disculpas “a todos aquellos que se vieron afectados”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya se había comunicado con Colom para manifestarle el pesar del Gobierno estadounidense por el experimento.
Al anunciar que Obama llamaría a Colom, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, afirmó que el experimento con guatemaltecos fue “chocante, trágico y condenable”.
En Ciudad de Guatemala, el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, confirmó la llamada.
Según Robles, Obama “manifestó una profunda disculpa por un acto que, dijo, causa indignación en los Estados Unidos y que no es compatible con los principios y valores de esa sociedad ”.
El presidente Colom calificó a ese experimento como "un delito de lesa humanidad".

Yapa:
Y hablando de jabón... ¿sabían que un comerciante canadiense vende un jabón "supuestamente" fabricado por los nazis con grasa humana? ¡Qué ladri!
El jabón está colocado en el escaparate con una tarjeta adornada con una esvástica que dice 'Polonia 1940'. El propietario es de origen judío y afirma que vender este jabón recuerda a la gente el Holocausto.

No hay comentarios: