jueves, 20 de noviembre de 2008

TDM Navideño: el tierno tronco cagador que destronó a Papá Noel

Los propios catalanes suelen decir que tienen un humor escatológico bastante desarrollado, y habrá que creerles, nomás. “En Catalunya —cuenta un blogger catalán— no tenemos ese hombre siniestro vestido de rojo terciopelo y larga barba llamado Papa Noel. (…). En lugar de eso tenemos un humilde tronco de árbol: el Tió o el Cagatió”.
El Cagatió en cuestión está formado un tronquito sostenido por cuatro patas. En un extremo está pintada una cara, y su cuerpo está cubierto por una manta. “Algunos le ponen barretina. El de casa de mis abuelos tenía además unas tupidas cejas de algodón. Se hace a gusto del consumidor, o se compra, pero siempre manteniendo las tradiciones”, explica el blogger.
El ritual consiste básicamente en que los niños se coloquen a su lado cantando y apaleándolo con alguna vara o bastón. Más exactamente repiten el cántico: “Caga tió, ametlles i torrons, caga tió, sino et fotré un bon cop de bastó”, que en castellano significa “como no cagues te pegaré un bastonazo”. “Puede sonar agresivo puesto así, pero no es nada violento, es más bien encantador porque justo después los niños se agachan y descubren regalos debajo de la manta que cubre al Tió —señala—. Es curioso porque de pequeño uno no se pregunta cómo puede un tronco macizo defecar regalos, o por lo menos no le encuentra una respuesta lógica, no quedándonos más remedio que creer en la magia y la ilusión”.
Fuentes: http://abismoabsente.wordpress.com/2006/12/27/tio-cagatio-tronco-cagador/
http://www.b01abando.es/ostadarra/jaiak/gabonak/trad_catala/elcagatio.htm

Ah… y también tienen al cagador
que está en el pesebre junto a los reyes

Aquí vemos a un tierno Obama para nuestro pesebre:


Más figuras pueden verse en:

1 comentario:

Hercules dijo...

Una hermosa costumbre. Y sirver para que los niños aprendan que cagar no es malo, sino todo lo contrario. Además, desde luego, que para los mayores de 6 tiene seguramente una connotación muy cómica (porque en el alma pura de los niños todo lo relacionado con las heces es muy gracioso).