jueves, 18 de septiembre de 2008

Sobras completas

En el libro Gente bastante inquieta, Esteban Peicovich reproduce una imperdible conversación que será incluida en el primer volumen de Sobras completas, de Jorge Luis Borges, que TDM editará con el permiso de María Kodama y Martín Karadagián (M&K Producciones):
—¿Hablamos, Borges?
—Sería bueno hacerlo en pacto de mutuo olvido. Detesto la publicidad.
—Pero no la memoria. El periodismo trabaja para ella…
—No es cierto. En ochenta años yo no he leído ningún diario y tengo buena memoria. Pero veamos, perdone, ¿me acompañaría al baño?”.
(…)
“—Dígame… —dice, comenzando a orinar serenamente, mientras, a sus espaldas, lo escucho—. ¿No estuvimos hablando ayer de John Thomas?
Su pregunta me toma en blanco, sin datos, y por no quedar en falta ante él, en típica reacción que los argentinos llamamos tilinga trato de salir del apuro con un:
—¿Cómo dice? No sé, creo haber escuchado algo sobre este autor, pero…
—Ah, ¿no sabe usted quién es John Thomas? Pues es el nombre coloquial de la pija en inglés. Y Lady Jane es la concha… John Thomas and Lady Jane… John solo no tendría gracia. Pero John Thomás, sí… Por eso nadie se llama John Thomas en Inglaterra. Qué curioso, ¿no? Es el nombre que quería ponerle al amante de Lady Chatterley…”.