jueves, 11 de septiembre de 2008

Los dibujos de Sarmiento


Hoy, 11 de septiembre, es el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, autor de opiniones que le han valido ganarse la admiración de unos cuantos y el odio de otros tantos.
TDM quiere sumarse a tan importante fecha, pero sin pronunciarse a favor de un bando o de otro. Como dice un amigo mío: los bandidos son aquellos que actúan en bando o en banda.
Bueno, ¡basta de digresiones!
Decíamos: TDM sólo desea mostrar una faceta poco conocida del polémico prócer.
Sabemos de buena fuente que Federico Andahazi piensa develar pormenores sexuales de Sarmiento en el segundo volumen de su saga Pecar como Dios manda, pero nosotros no seremos tan prosaicos.
Reproduciremos dos muestras de su arte pictórico (que, a su vez, le robamos al libro Genio y figura de Sarmiento, de Enrique Anderson Imbert). Se trata de “El ahorcadito” y “Un trago nunca viene mal para construir la patria”, que se hallaron en su libreta de viaje.

TE DIGO MÁS: A los lectores les damos permiso para bajar estos tiernos dibujos y llevarlos a la escuela. Van a obtener un “¡Muy bien 10 felicitado!”. Vos, Hércules, también podés bajar estas reproducciones y ponerlas como fondo de pantalla. O, bien, buscar una maestrita y solicitarle una clase particular.
TE DIGO MÁS 2: A los abnegados docentes que no están de paro, les sugerimos una actividad: que los chicos coloreen los dibujos de Sarmiento. ¡Dale, nene, pintá “El ahorcadito”!
TE DIGO MÁS 3: Para los pequeños degeneraditos que se entusiasmaron con eso de que “Federico Andahazi piensa develar pormenores sexuales de Sarmiento”, Barriga Negra les promete que tendrá novedades.

1 comentario:

Hercules dijo...

Adhiero a la campaña para que los niños coloreen los dibujos de Sarmiento!
Y veré de ahondar en el gremio docente, como Ud. sugiere. Lo que sí: no me van las maestras ciruelas. Pero las manzanitas sí.