domingo, 2 de enero de 2011

¡Todo mal!: es negro y albino, huyo a España y pide asilo porque teme que lo coman

Su nombre es Moszy, es africano y tiene 18 años; hace poco llegó a Tenerife, como tantos otros inmigrantes, en una balsa que naufragó en las costas españolas. Lo que diferencia a Moszy de los otros 60 africanos que llegaron en la misma balsa es el color: los otros 60 son negros y Miszy es blanco. En realidad es albino.

Al ser detenido por los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, solicitó que el gobierno español le de asilo, porque teme ser asesinado y devorado en un ritual de brujería si es repatriado a Benín, de donde dice proceder.

El joven, de apenas 18 años, permanece encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría [¡que ironía del destino!], tras pasar por el juzgado, donde se le comunicó que sería devuelto a su país. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ya ha movilizado sus servicios jurídicos para sacarlo de allí "cuanto antes", dado que su caso encaja, sostienen, en uno de los cincos motivos contemplados en la Convención de Ginebra para la concesión de asilo (raza, nacionalidad, religión, pertenencia a grupo social u opiniones políticas).

"Los albinos en África son considerados un mal augurio o un factor de buena suerte. Es lógico que tema por su vida, porque, según los distintos pueblos y etnias, su cuerpo puede ser objeto de sacrificio", explica Juan Carlos Lorenzo, director gerente de CEAR en Canarias.

La situación de los albinos en África varía según los países. En líneas generales son repudiados y expulsados de sus clanes, lo que ha originado la creación de varias ONG que acuden en su ayuda. La canadiense Under the Same Sun (www.underthesamesun.com) advierte de las matanzas que sufren los albinos en Tanzania, donde cada año son asesinados entre 60 y 70 de ellos en rituales. Sus dedos son utilizados como amuletos y con su sangre se elabora el muti, una bebida que preparan los brujos locales en la creencia de que trae fortuna.

Fuente: El País

6 comentarios:

Hermione dijo...

Che me disculpan pero no en toda Africa es asi, acá esta lleno de albinos y nadie se los comio aún, porque estamos entretenidos cazando pacas, monos, grillos y esas cosas más sabrosas...
Moszy no mientas...

Hercules dijo...

Seee! Pa mi qués todo mentira. Este Moszy sólo debe querer colarse en Europa... Seguro que ahora inventa que además es judío y gay!
Además se cae de mauduro: quien se lo va a querer comer si un negro "albino" debe ser medio desabrido, ¿no?

Anónimo dijo...

Hercules y Hermione suenan bastante ignorante... los comentarios de arriba me dieron asco! es sabido de extraños rituales de acuerdo a distintos clanes, no veo porque el tipo estaria mintiendo.
Es una lástima que las creencias y rituales de grupos etnicos influyan de tal manera que hagan sacrificios, extrañas culturas a mi parecer..pero asi como lo son para mi para ellos también debemos parecer unos locos, me sorprendio la noticia.

Hercules dijo...

Che Anónimo, tenés un sentido del humor casi nulo!

Anónimo dijo...

Hermione y Hercules sois lo peor. Para empezar Hermione no digas acá en Africa cuando por tu pinta de hablar pareces sudaca (sudamericana) de argentina o por ahí...
Y es verdad lo que decía.. Si tuvierais un poco de cultura u os hubierais dignado a informaros un poco, veríais como dice la verdad y como en algunos paises africanos, como tanzania por ejemplo, a los albinos les hacen atrocidades porque piensan que da suerte.

Hercules dijo...

¡Confirmado!: no tenés sentido del humor, Anónimo.
Y para que sepas (como decimos "acá" en Argentina): Hermione estaba verdaderamente en África cuando escribió su comentario, dedicando un año de su vida a una misión de caridad con las personas más humildes de Angola. Y, a pesar de todas las penurias que tuvo que atravesar (malaria, ataques de la guerrilla, falta de medicamentos, etc.) ¡no perdió su "animus iocandi", como vos!