jueves, 4 de febrero de 2010

El derecho a la pereza


Hace ya varios años, husmeando en una librería de usados de la calle Corrientes me encontré con título que atrapó inmediatamente la atención: "El derecho a la pereza". Editado por Galerna, la contratapa indicaba que su autor, Paul Lafargue, había sido el primer diputado socialista en Francia y que se había casado con una hija de Karl Marx. Era un librito chiquito de alrededor de cien páginas, letra grande y hojas pequeñas. Lo compré por tres o cuatro pesos. En cuanto lo abrí no pude dejar de leerlo hasta el final. Fue una epifanía (aunque, mas exactamente, debería decir que fue como una manifestación de algo que anteriormente solo percibía entre sombras). El tipo destruía con palabras claras y un discurso entusiasta y ágil un ícono del mundo moderno: el trabajo. Entiéndase, el trabajo entendido como "la relación de empleo", no el trabajo como la simple realización de una actividad física o intelectual. Y a mi, que nunca me gustó laburar, el librito me fascinó. Transcribiré algunos párrafos deliciosos para Uds.:

"Una extraña locura posee a las clases obreras de las naciones donde reina la civilización capitalista. Esta locura acarrea con ellas las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste humanidad. Esta locura es el amor al trabajo, la pasión moribunda por el trabajo llevada hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y su progenie".

"En la sociedad capitalista, el trabajo es la causa de todas las degradaciones intelectuales, de todas las deformaciones orgánicas".

"Para el español, en quien el animal primitivo no está atrofiado, el trabajo es la peor de las esclavitudes (el proverbio español dice: 'el descanso es salud')".

"Los filósofos de la Antigüedad enseñaban el desprecio al trabajo, degradación del hombre libre; los poetas cantaban loas a la pereza, regalo de los Dioses: Oh Melibea, Un Dios nos ha / dado esta ociocidad (Virgilio, 'Bobólicas')".

"Cristo en su sermón de la montaña predicó la pereza: 'Mirad los lirios del campo, que no trabajan ni hilan, y sin embargo os digo que Salomón, con toda su gloria, jamás ha estado vestido tan brillantemente".

"Jehová, el Dios barbudo y adusto, dio a sus adoradores el supremo ejemplo de la pereza ideal; pasados seis días de trabajo, descansó por toda la eternidad".

¡Me convenció!


Y hablando de Jehová, una cosa muy curiosa es que la gente parece olvidar que cuando creó el mundo armó las cosas de modo tal que el Hombre no tenía que trabajar; simplemente toda la naturaleza estaba a su servicio. Adán y Eva se dedicaban al ocio. Y recién luego, cuando pecan y los hecha del Edén, Dios los maldice con el trabajo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.» (Génesis 3, 17-19).


Te digo más!, ¿vieron que hay alguna gente que si ve que alguien logra hacer algo bien pero sin que le haya costado "esfuerzo" o "fatiga" dice: "eso no es trabajo"? Imbéciles. Es como si pensasen que el "verdadero" trabajo debe implicar necesariamente alguna medida de sufrimiento, si no, no es trabajo. Son los locos de los que habla Lafargue.

Una joyita más de Lafargue para terminar:

"Los filósofos, los economistas burgueses, desde el tristemente confuso Augusto Comte hasta el ridículamente claro Leroy-Beaulieu; los literatos burgueses, desde el charlatanescamente romántico Víctor Hugo hasta el ingenuamente grotesco Paul de Kock, han entonado los cánticos nauseabundos en honor del dios Progreso, primogénito del Trabajo".

3 comentarios:

Minguito dijo...

Trabajás, te cansás, ¿qué ganás?

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Hercules dijo...

Chavón "anónimo", si quisiera ganar dinero con este Blog, ya me habría pegado un tiro en las bolas; ¡no lo visita ni mi Vieja!