miércoles, 28 de octubre de 2009

Evento cultural: Cosplay

El domingo estuve paseando con mi novia por el Jardín Japonés y me encontré con muchos avisos e invitaciones a distintas actividades culturales relacionadas con el imperio del sol naciente. Talleres de Ikebana (forma de colocar las flores para adorno), exhibiciones de Bon-sai (mutilación aceptada de formas de vida vegetal -no la abuela-), clases de origami (esas figuras que se pueden hacer doblando una hoja de papel sin cortarlo, desde un Tiranosaurio Rex hasta una Licuadora y dos perros enganchados), exposiciones de Higasa (esas sombrillitas japonesas tan bonitas de papel que si te agarra una lluvia te cagás mojando), etc. Entre ese etcétera llamó mi atención un evento cultural al que me sentí inmediamente movido; y al que aprovecho para invitarlos. La civilización oriental, milenaria, llena de sabiduría y plena de una belleza que los occidentales no sabemos apreciar, siempre me atrajo. Por eso también quise invitar a mi novia, pero por alguna razón ella se negó. Bueno, iré con el Fauno.

Se trata de las "Jornadas del Manga y el Animé", que se realizarán en el Jardín Japonés el próximo sábado 14 y domingo 15 de noviembre, 10 a 18 hs.

Uno de sus principales atractivos es que los jóvenes fans de ese tipo de historietas (que palabra vieja ¿no?, los pibes ahora les dicen "comics") se divierten disfranzándose de su personaje preferido. Un sano entretenimiento al que llaman "cosplay", síntesis de "costume play" (juego de disfraces). Lo particular del "cosplay" es que el disfraz se lo tiene que hacer uno mismo. No vale comprarlo. Y ese esfuerzo que implica la costura y creatividad del traje lleva a los "cosplayers" a querer luego compartir con todos su resultado. Se ha llegado a decir que el cosplay es un arte (véase éste artículo de La Zona Siete). Hay, incluso, algunos que no sólo se visten así para los Congresos y Convenciones de "comics" manga y animé, sino que lo hacen durante todos los días de la semana.

Bueno, pasemos a lo que le interesa  al Fauno (no a mí. Aclaro nuevamente para mi novia: no a mí). Les pondré a continuación algunas fotitos de chicas orientales jugando al "cosplay", para que se hagan una idea de con lo que se podrán encontrar si van al Jardín Japonés el próximo 14 de noviembre (y ojo porque se otorgará un premio al mejor "cosplayer"):

PERO OJO! PORQUE TAMBIÉN SE PUEDEN ENCONTRAR CON ESTO:

Uh! Hoy ya no podré dormir bien

Dios se apiade de su alma...

Si hay un Cielo para los Boludos, ¡éstos seguro que van ahí!

Como decía mi Abuela: "Si no logras ser un buen ejemplo, serás una horrible advertencia"

1 comentario:

Barriga Negra dijo...

¡Genial la frase de la abuela! Ya me la estoy guardando, para plagiarla en alguna ocasión (o hacer paráfrasis, como dicen los ladrones de guantes blanco).
¿TDM es un buen ejemplo, o una horrible advertencia?