domingo, 5 de abril de 2009

El Renacimiento bizarro

Charlando sobre arte con Barriga Negra fuimos a caer en el Renacimiento, período delicioso si los hay. Desde luego, es sabido que lo bizarro ocupa un lugar especial en nuestro corazón y así terminamos recordando uno de los frescos de Luca Signorelli (1445 - 1523) en la Catedral de Orvieto (Italia): La resurrección de los muertos.

Decidimos que lo bello y lo bizarro de la obra ameritaba compartirla con nuestros amigos, y de ahí este post. La pintura imagina el momento en que se producirá la resurrección de los muertos luego de la segunda venida de Cristo (Juan 5, 28-29; Hechos, 24, 15; Apocalipsis 20, 4-6).



Es fantástica. Tiene una mezcla de realismo y surrealismo totalmente única. El detalle de los músculos y proporciones de los cuerpos responde al realismo pictórico de la época, alcanzado con superlativamente por Donatello, a quien Signorelli sigue. Por otro lado, los cuerpos saliendo de sus tumbas como si fuesen muertos vivos e interactuando con esqueletos bien podrían integrar un paisaje surrealista.

A continuación les dejo algunos detalles de la obra en los que vale la pena detenerse con tiempo. Observen las manos esqueléticas saliendo de la tierra, las calaveras mirando para afuera, el tipo que está charlando con los esqueletos (¡mi preferido!), otro que ayuda a uno a salir de la tumba, los que miran hacia el cielo contentos, los que parecen desorientados:






6 comentarios:

El Padre Farinello dijo...

Siempre supe que las películas de George Romero eran una obra de arte.

Quentin dijo...

El que habla con los esqueletos les está contando un chiste! Si observan con detenimiento verán que los esqueletos se están riendo y que el de adelante hasta hace un gesto con la mano hacia su pecho, como muy tentado por la risa!

Dr. Iuris Chantum dijo...

Fue una seguidilla de chascarrillos sobre abogados:
¿Por qué los del correo no hacen estampillas con imágenes de abogados?... porque la gente no sabría en que lado del sello deben escupir.
¿Cómo se sabe cuando un abogado está mintiendo?... sus labios se mueven.
¿Por qué los tiburones no atacan a los abogados?... por cortesía profesional.
¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un balde de mierda?... el balde.
¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un vampiro?... el vampiro te chupa la sangre sólo de noche.
Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un crimen, lo llamamos cómplice. Si lo ayuda después de haber violado la ley, lo llamamos abogado.

El Esqueleto dijo...

Este chiste me lo contó el tío Chiche: Drácula sale del telo con su novia y, al despedirse, le dice: "Hasta el mes que viene, Negrita".

Frankestein dijo...

¡No me hagan reír tanto, que se me salen los puntos!

Barriga Negra dijo...

Un éxito el post, Hércules. Voy a ver con qué sorprendo a los lectores.