miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Yo tengo sueño"

A primera vista, la mayoría de las personas coincidirán en que dormir es una importante actividad, en tanto necesaria para sobrevivir. Sin embargo, creo no equivocarme al decir que para una parte de la población no es algo tan importante. Desgraciadamente (y aquí vuela mi pluma hacia el genero literario de la "valiente denuncia"), esa gente es la que está en el poder, la que maneja los grandes medios de comunicación que moldean nuestra cultura, la que posee amplias redes de influencias que atraviesan todo el tejido social y la que dirige las grandes corporaciones empresarias. Dormir, entonces, se ha convertido para la cultura "oficial" (el que pueda entender, que entienda, como dice el Evangelio[Mateo 19, 12]) en algo, si no esencialmente malo, en gran medida disvalioso. Argumentan que "es una perdida de tiempo", un "sinsentido"; dicen que estimula la vagancia y el abandono, que cria holgazanes y atrofia la mente. Pues nada de eso! Desde TDM nos alzamos contra la opresión de los poderosos y combatimos esa doctrina!
Ya nos habíamos preguntado con Fontanarrosa
¿por que los chicos se tienen que levantar tan temprano para ir a la escuela? ¿Por que no pueden dormir hasta el mediodía? Al fin y al cabo, Gardel se levantaba a las ocho de la noche. Y fue Gardel. Dormir es, no sólo una de las actividades más placenteras de la vida y un descanso necesario para el cuerpo, sino tambien un proceso que desencadena la creatividad. Durmiendo se nos ocurren las más geniales ideas. Thomas Alva Edison (1847-1931), gran inventor norteamericano (de la bombilla electrica, entre otras cosas), utilizaba una silla levemente rota en la que se relajaba y entregaba a la labor de Morfeo de modo tal que al poco tiempo de quedar dormido la silla se cayese y el se despertase, para así poder anotar a continuación ideas que se le hubiesen ocurrido al entrar en sueño. Newton, Mozart, Goethe y Mendeleiev tambien tuvieron algunas de sus mas grandes inspiraciones a la hora de dormir, sea al entrar en el sueño o al despertar. Cuenta Coleridge que en el verano de 1797 se quedó dormido mientras leía un texto sobre la construcción del palacio de Kublai Khan, y soñó entonces un bellísimo poema de más de 300 versos. Al despertarse se puso a escribirlo según el recuerdo del sueño. Por desgracia, una visita inesperada llegó en ese momento y lo entretuvo una hora. Al intentar reanudar la escritura luego, el recuerdo del sueño se había tornado nebuloso, y con esa excusa publicó Coleridge unos pocos versos de lo que aseguraba era uno de los poemas más hermosos jamas compuestos. En Otras Inquisisiones Borges relata que el Kublai Khan diseño su palacio (en el siglo XIII) en base a la imagen de un sueño que tuvo, y especula el lúcido ciego que hay ideas universales que conectan a los hombres a traves de los sueños.



Grandes artistas como Van Gogh, Picasso y Dalí -por nombrar solo algunos- han honrado al sueño ocupándose de el en deliciosas pinturas.
Por eso, parafraseando a Roberto Galán decimos: "Hay que dormir más!"
Lanzamos desde aquí esa campaña y alentamos a los discípulos de Morfeo a propagarla hasta los confines del orbe. Sabemos que la lucha será "cruel y mucha" y que la sinarquía se opondrá con todas sus armas. Pero !no esta muerto quien pelea! Y aun muertos venceremos, porque morir es dormir, como bien dijo Hamlet (Acto III, Escena IV).



Desde nuestra sección "Llame Ya!" aportamos hoy mismo un producto utilísimo para expandir la práctica del sueño: el Sleep Safe Tape. Se trata de una cinta adhesiva de media pulgada de grosor que tiene todo a su largo autoadhesivos con la forma e imagen de un ojo abierto. De modo que cuando nos encontramos en uno de esos momentos en la oficina en los que no hay nada para hacer, o en una aburrida conferencia sobre la vida sexual de las almejas, o escuchando como le fue a nuestra suegra en su ultimo viaje, o si somos diputados y la Cámara está tratando artículo por artículo los seis tomos del proyecto de ley de presupuesto, simplemente despegamos los ojos autoadhesivos, nos los pegamos en los párpados !y a dormir tranquilos sin que nadie nos moleste!




















Asi que amigos, !a dormir! Y recuerden las sabias y emocionantes palabras de Martin Luther King: "!YO TENGO SUEÑO!"
YAPA:
Les pongo el himno de nuestra campaña: "Yo tengo sueño", de Abba:



P.D.: Y para animarnos en esta lucha por la libertad onírica, les dejo el video del famoso discurso de Martin Luther King: " I have a dream":




ACTUALIZACION:
(11/12/2008)
Actualizo el post con una foto de uno de nuestros diputados argentinos durmiendo plácidamente durante una sesión (fue la sesión del viernes 4 de julio de 2008 en la que se trató el tema de las retenciones a las exportaciones agropecuarias)



.

1 comentario:

Barriga Negra dijo...

Te pusiste filosófico, Hércules. ¿Qué nos está pasando?
Mejor me voy a dormir, porque esta conversación me da sueño...