viernes, 19 de diciembre de 2008

Ovnis en Recoleta

.
Paseando por Recoleta en estos días me llamó la atención un cartel que anunciaba una exposición en el Centro Cultural de ese barrio. Se publicitaba la presenta
ción de "O.V.N.I." y la imagen pintada mostraba unas vaquitas pastando cerca de un árbol y un platillo volador a lo lejos en el cielo. Decidí entrar, pues como estoy escribiendo una novela sobre un extraterrestre que llega a la Tierra pense que seria una buena oportunidad "hacer investigación".
Adentro me sorprendí, ya que se trataba de unos cortometrajes sobre comunidades homosexuales en latinoamerica y los extraterrestres brillaban por su ausencia (ni siquiera habia extraterrestres gays! ni un pequeño hombrecito gris amanerado!). Mi disgusto se transformó en risa cuando lei el programa. Algunos de sus videos se presentaban de una forma verdaderamente bizarra (y lo bizarro en este "bloc" siempre causa gracia). Les copio la presentación de uno de ellos: "Las Locas de Juchitán":


"Al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, la ciudad de Juchitán cobija a una sorprendente sociedad indígena; zapoteca, particularmente tolerante con los homosexuales. Según la leyenda, Vicente Ferrer, santo patrono de Juchitán, llevaba en su espalda por encargo de Dios, un saco lleno de putos. En cada lugar por donde pasaba –en Colombia, en América Central o en Guatemala– iba dejando uno. Pero cuando llegó a Juchitán, tropezó, se le rompió el saco y toda su carga cayó allí…".


P.D.: San Vicente Ferrer es el patrono de Valencia, nació en 1350 y murió en 1419. Juchitán fue fundada en 1480 por tropas del monarca zapoteca Cosijopi Sicasibi.

2 comentarios:

Barriga Negra dijo...

Ya lo dijo Favio Zerpa en su famoso "Tratado sobre filología interplanetaria": OVNI, en una extinta lengua germánica, significa “örturem Vicent nimecun importapen”. Su traducción al castello sería: “A Vicente le gusta que le rompan el orto”.

Paula dijo...

Por las dudas, en Valencia no se dejó el resto del equipaje?